Ha llegado el frío

Los que me conocen saben que siempre digo en broma que “por encima de dos grados bajo cero no es frío si no fresquito”. Bueno, no se si hacía en estos momentos menos de dos grados bajo cero. Sinceramente creo que no, pero lo cierto es que esta fuente de Alcobendas refleja la gran helada que ha caído. De hecho, me consta que no se ha descongelado en todo el día, lo cual nos da una idea de la temperatura que ha hecho.

_mg_0174

En esta primera foto ya podéis ver uno de los principales problemas que he tenido (y eso que está algo corregido en PS). Efectivamente, me refiero al balance de blancos. Ese tono rojo era insalvable, salvo si se tenía un blanco para hacer un balance de blancos personalizado. Como no tenía nada, he puesto el automático, y he retocado un poco en PS, pero tampoco he querido quitar del todo el tono rojo para que vieseis el fallo. Pero la foto tiene un detalle que me gusta. La fuente está en el centro de una rotonda, y si os fijáis, en la parte de detrás se ven las estelas de las luces de los coches. Para el que no quiera mirar en flickr los datos EXIF, ya os digo yo que han sido 20 segundos de exposición a f16.

_mg_0175

En esta segunda foto se puede ver perfectamente que he utilizado un diafragma cerrado (f18 en este caso), que es lo que provoca las estrellas alrededor de las farolas.

_mg_0176

La tercera imagen buscaba conseguir cierto ritmo con la repetición de los elementos, aunque… no se si lo he conseguido. Los jueces en eso sois vosotros.

_mg_0177

Aquí, para terminar, un detalle de los chorretes de hielo que caían de los bloques de hormigón que hay alrededor de la fuente.

Como os comentaba, todas están con una dominante roja por que no he tenido con que ajustar correctamente el balance de blancos. La opción automática no ha corregido el fallo, aunque era algo de esperar, aunque un simple desliz de la barra de temperatura de color en CameraRaw nos deja el resultado correcto. ¿no os lo creéis? Pues aquí tenéis la demostración.

_mg_0174_corregida

Bueno, es el segundo día que publico fotos, y ya he sacado algo en claro. Tengo que llevar algo blanco en la mochila para hacer un buen balance de blancos. Una carta de blancos puede ser la solución, pero hay métodos más económicos, como un folio, que creo que es por lo que, de momento, me voy a decantar. De acuerdo, no es tan fiable, pero funciona bastante bien. (Espero que esto no lo lea mi profesor de fotografía, por que si no el lunes me mata).

Para terminar quería daros las gracias a todos. No soy ningún obseso de las estadísticas, ni quiero lograr miles de visitas en este blog (que si llegan, bienvenidas sean), pero lo cierto es que en solo un día ya habéis pasado por aquí 140 veces (o personas, aún no controlo bien las estadísticas de wordpress), lo cual me da cierto animo para seguir adelante con este proyecto. Muchas gracias, de verdad.

2 Responses to Ha llegado el frío

  1. javier dice:

    ¿no probaste a poner directamente el WB en luz tugsteno? pues creo que es realmente la ilumiunación que tiene de las farolas y de hay ese tono

    un saludo

  2. rlcesar dice:

    La verdad es que con tungsteno seguían saliendo naranjas, y con el automático ha bajado un poco más la temperatura de color. Con la carta de blancos que me has traido hoy, estaría todo resuelto 😉

Responder

