Atardecer en HDR

Hoy os traigo dos imágenes en las que he utilizado la técnica del HDR (High Dynamic Range), o también llamada de alto contraste. Consiste en lograr igualar la luminosidad de dos partes de la imagen, una muy clara, y otra mucho más oscura. En mi caso se trata del cielo al atardecer, y el paisaje que se ve en el suelo. Algunas imágenes que habeis visto ya en este blog, las he tratado de una forma parecida usando objetos inteligentes, pero con esta técnica se puede llegar a extremos insospechados, eso si, es muy conveniente utilizar dos o más fotos para lograr el efecto deseado.

Hoy os voy a explicar como lo he hecho solo con palabras. Si os parece interesante, pedidlo en los comentarios, y puedo hacer un video explicando el proceso (no me pidáis demasiado que sería mi primer video, eh).

_mg_7719

Bueno, aquí tenéis el resultado. Y una vez que habéis visto la foto os explico la teoría. La primera imagen que he tomado ha sido la del suelo. En total me pedía 0.8 segundos de exposición, pero el cielo salía totalmente blanco (quemado), y no había ni rastro de la nube, así que he decidido volver a medir, pero ahora mi intención era solo que el cielo se viese bien. Para eso me pedía una velocidad de obturación de 1/10. Si os fijáis, no he dicho nada del diafragma, ya que no lo he modificado. Esto es así por que si cambiamos el diafragma, cambiamos la profundidad de campo, y entonces podría no funcionar el HDR. Otra cosa a tener en cuenta es la utilización del disparador, y el trípode.

Una vez hecho esto, el resto del trabajo ya se hace en Photoshop. He abierto las dos imágenes, y he copiado la del cielo bien expuesto encima de la anterior. Entonces he creado una máscara de recorte, y de nuevo he pegado la misma imagen en la máscara de recorte. A partir de ahí, me he ido a la propia máscara, y con la opción de Niveles, he llevado la imagen hasta donde me ha resultado agradable. He ajustado los niveles dos veces, ya que con una sola vez, la máscara no me dejaba ver bien el cielo. Para terminar he acoplado las imágenes, y ya está todo terminado.

_mg_7727

Aquí os dejo otra imagen un poco más compleja, y que me gusta bastante más que la anterior. La técnica es exactamente la misma. El secreto ha sido usar el polarizador hasta que han aparecido esos colores tan impresionantes tanto en el cielo como en el agua. No tiene más retoques que los que he explicado aquí. Espero que os haya gustado.

2 Responses to Atardecer en HDR

  1. Ajamuk dice:

    La imagen molamucho, los hdr´s bien tratados son geniales.

    Perooo solo un matiz HDR no es de alto contraste, es de alto rango dinamico en su traduccion del ingles high range dinamic

  2. […] Ya os comenté hace poco, que me llamaban la atención los HDR suaves, que hagan su función, pero que no se note demasiado […]

Responder

