Mezclar luz solar con luz de flash

La iluminación es un tema que da mucho de si. Hace no mucho estuve con Mauro Fuentes en el seminario de iluminación de Domestika, donde aprendí muchas cosas, y ahora me toca aprender algunas cosas más en clase, lo cual no deja de ser interesante. Siempre he oído, y comprobado, que la luz solar es la mejor luz de todas, pero (siempre hay un pero), es una luz muy dura. Esto significa que genera sombras muy fuertes, y eso a veces no nos conviene. Hoy hemos arreglado esto un poco.

Ya os he dicho muchas veces que en el curso en el que estoy, el profesor se curra mucho los ejercicios, y hoy ha sido una de esas demostraciones, de hecho el modelo ha sido el mismo. Hemos sacado un flash del estudio a la calle, con una ventana bastante grande, y nos hemos puesto a hacer cositas.

_mg_0160

En estas dos primeras tomas, tenemos a la izquierda la toma sin ningún flash, solo con la luz del sol, y en la de la derecha, hemos puesto un flash de relleno en la parte derecha del personaje. Vemos como continua apareciendo una sombra, pero es mucho más suave, y nos deja ver los ojos perfectamente, no como en la foto de la izquierda, en la que no se ve bien uno de los ojos.

_mg_0164

En estas fotos, tenemos la foto de la izquierda solo con la luz del sol, y la toma de la derecha con un flash haciendo de luz principal. Vemos que la parte menos iluminada cambia de lado en cada toma, precisamente por que el sol y el flash están cada uno a un lado de la cara. Esto nos proporciona sombras aún más suaves.

Debemos tener en cuenta algunas cosas. Nunca podemos poner al modelo mirando directamente al sol. Lo ideal es que el sol nos de en un hombro a nosotros, y siempre por la espalda. El modelo estará de lado al sol, para no deslumbrarse, ya que de lo contrario, cerrará los ojos. Hay que intentar que la luz del flash, y la luz del sol (que se puede tomar como una luz puntual), formen un ángulo de unos 90º. Por último, el balance de blancos debe ser el que corresponda a la luz principal. Es decir, sol en las dos primeras tomas, y flash en las segundas.

En cuanto a los valores para poner en la cámara a la hora de disparar, hemos hecho lo siguiente. Hemos puesto el valor de sincronización del flash, en este caso 1/125. En cuanto al diafragma, al igual que el balance de blancos, hemos tomado la medida que nos diese la luz principal. Para que apareciesen las sombras, hemos separado siempre 1 diafragma el flash de la luz del sol. Así, para la primera toma, el sol nos daba como medida un f 11, y por lo tanto el flash estaba a un f 8 (todo esto medido con flashimetro). En el segundo caso, el sol nos daba también un f 11, luego como ahora el flash debía ser la luz principal, le hemos puesto a un f 16. La cámara estaba con un f 11 en el primer caso, y un f 16 en el segundo.

Espero que os hayáis enterado con mi explicación. Si no, no dudéis en preguntar, que para eso están los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: