Gotas de agua

La fotografía de alta velocidad necesita de equipos caros, y que los simples mortales nunca llegaríamos a amortizar. Pero siempre podemos recurrir a trucos, y paciencia para conseguir unos resultados muy similares. Hoy mi amigo Javier y yo nos hemos propuesto hacer una foto de una gota de agua cayendo en un cuenco, y aunque nos ha costado más de trescientas fotos, creo que el resultado no ha sido malo, aunque eso, como siempre, debéis juzgarlo vosotros.

Antes de pasar a las fotos, os comento como ha sido el montaje. Hemos utilizado los nuevos flashes que compré el otro día, y que os comentaba por aquí. Uno de ellos a cada lado, y con muy poca potencia, para que aguantasen una buena ráfaga. De hecho aguantaban entre 7 y 10 disparos seguidos. En un principio, hemos empezado a trabajar con el 18-200 de canon, a 200mm de distancia focal, pero hemos tenido problemas de profundidad de campo, y eso a pesar de que estábamos tirando a f11. Entonces hemos puesto el 50mm f1.8, y también a f11 han desaparecido los problemas de profundidad de campo y hemos podido empezar a trabajar.

_MG_0577

Aquí tenéis uno de los primeros resultados aceptables que hemos logrado. Pero el momento que queríamos capturar era otro, así que había que seguir tirando. Uno de los problemas era lograr que la gota cayese aproximadamente en el centro del cuenco, ya que la estábamos lanzando con un cuentagotas desde bastante alto para que salpicase lo más posible. Sabíamos que una vez solucionados los problemas de profundidad de campo, y de iluminación, ya todo era cuestión de suerte.

_MG_0583

Y por fin, aparecieron otros resultados satisfactorios.

_MG_0633

Y otro buen resultado más, que por cierto, en este caso, el tratamiento posterior también ha corrido a cuenta de Javier.

Creo que la sesión no ha estado mal, aunque quedan cosas por mejorar. Además, Javier es muy perfeccionista, y eso también se nota en el resultado, aunque el no ha quedado contento del todo. Uno de los puntos a mejorar sería conseguir un cuenco transparente, y más grande, para que no fuese tan difícil acertar a la hora de lanzar las gotas. El agua lo hemos tintado de azul con pintura acrilica, y se ven los pigmentos de la pintura en el borde del cuenco. Lo habríamos solucionado tintando el agua en otro recipiente, y pasándola al cuenco a través de algo que la colase (un trapo, o algo parecido). También hablábamos de quitar la sombra de en medio del cuenco, aunque creo que si usamos un recipiente transparente, la propia luz de los flashes iluminaría el agua, y no habría sombras.

Bueno, ahora os toca juzgar a vosotros. ¿Qué os ha parecido?

3 Responses to Gotas de agua

  1. Marta dice:

    Me gustan mucho sobre todo la del medio, lo de las motitas de tinte no se hubiese notado si no hubieras dicho nada(parece del propio cuenco)y la sombra del medio en mi opinión queda bien, si poneis uno transparente a lo mejor no “encuadra” la gota, no se si me explico, pero vamos que sabes q es mi opinion desde el punto de vista de una inexperta.Por cierto, te propongo que hagas algo parecido a un diccionario para aquellos que no sabemos de lo que hablas cuando dices tecnicismo :S no me entero
    besitos

  2. Me gustan mucho. También te digo que yo no habría necesitado 300 fotos. De 500 “p’arriba” como mínimo!

    Nos vemos 😉

  3. […] blog. Hace tiempo que quería hacer estas fotos. Es algo parecido a las fotos que ya os puse de la gota de agua, pero ahora sumamos otros elementos. Siempre me ha fascinado las burbujas que rodean a todo lo que […]

Responder

