Otra sesión de skate

Y digo otra por que hace tiempo ya publique la que fue mi primera sesión de fotos de skate, muy distinta a esta, sobretodo por que ahora teníamos luz de sobra. Siempre me ha parecido un deporte muy espectacular, y aunque hace años yo tenía un monopatín, podríamos decir que lo usaba como medio de transporte, más que para hacer las autenticas virguerías que hacen estos chicos. Debo decir que la de ayer fue una clase que no me terminó de convencer por varios motivos que voy a explicar ya dentro del post.

El principal motivo fue el exceso de gente. No de skaters, no. El problema éramos nosotros. Hubo un momento en el que nos juntamos unos 15 alumnos en torno a la rampa, y eso no era comodo ni para nosotros, ni mucho menos para los skaters, que no tenían apenas sitio. De hecho, muchos de los chavales que estaban por allí, estaban simplemente sentados esperando a que nos fuésemos, y yo, junto con algunos compañeros me fui.

El otro motivo digamos que no es que fuese algo que me disgustase. Más bien se trata de una diferencia de pareceres entre mi profesor y yo. Si hay algo que he hecho en fotografía, es fotografía deportiva. Para mi gusto, esta tiene que tener movimiento, y es algo que he aprendido a base de fastidiar muchas fotos dejando un coche completamente clavado en la foto, haciendo que parezca que está aparcado. Cuando llegue ayer a clase, había un sol de justicia, y en cuanto saqué la cámara, inmediatamente puse el ISO (sensibilidad del sensor a la luz) al mínimo (ISO 100 en mi cámara para los más expertos), y medí, teniendo como referencia una velocidad de disparo de 1/200 o 1/160, que me permitiese parar casi todo, pero dejase cierto movimiento a las fotos. Eso me daba una apertura del diafragma de 13 o 16, lo que ya te da una profundidad de campo considerable (la wikipedia explica perfectamente que es y como se consigue la profundidad de campo).

Eso era lo que me decía mi experiencia, y como muchos compañeros saben que hago fotos en rallies, me venían a preguntar. “¿tu como estás tirando?”. Yo les miraba sorprendido, no por la pregunta, que me parece lógica, si no por que venían con el flash en la mano, y un cable para disparar el flash conectado a la cámara. Les decía mis valores, y se les desencajaba la cara. Y al fin, me encontré con David, mi profesor, explicando los valores. “Ponemos ISO 400 y un diafragma de 20 o 22, y la velocidad entre 1/200 y 1/250. Luego le damos un flashazo, y con eso le detenemos. Además, con ese diafragma, tenemos una profundidad de campo enorme, así que siempre nos saldrá enfocado”.Yo mire varias de las fotos que ya había hecho, y no daba crédito. Veía enfocados hasta los edificios que hay detrás del parque donde están las pistas de skate, y me hablaba de ganar más profundidad de campo. Entonces, le enseñé una foto en la cámara, pero sin mostrar los datos. “Que buen encuadre, que luz. Que pena que te ha faltado pegada del flash”, me decía. E inmediatamente le conteste, “David, está tirada sin flash, a 1/200, y diafragma 13”. David se quedo pensativo, y añadí “y a ISO 100. Gano calidad, gano movimiento en la foto, y naturalidad al no pegar un flashazo”.

En ese momento nos enzarzamos en una pequeña discusión, o mejor dicho, intercambio de pareceres, ya que ninguno levantaba la voz, ni mucho menos, ni decíamos que lo del otro estuviese mal, pero estaba claro que no estábamos de acuerdo. Tampoco duró mucho el intercambio de pareceres, ya que David sabe bastante más que yo, y no tenía argumentos para desarmar su lógica. Luego, pensando más en frío, creo que los dos tenemos razón, pero yo no comparto su forma de verlo, ni el la mía. Yo prefiero una foto más natural, con movimiento, y aunque el no quiere renunciar a esto, prefiere saber que la foto va a salir bien. Quizás el haber tirado exclusivamente fotos en rallies durante varios años, me da cierta seguridad que el que no ha practicado tanto no tiene. Por lo tanto, los dos tenemos razón. Y ojo, yo tengo aún mucho que aprender de los buenos fotógrafos de deporte. Por que a mi de vez en cuando me sale una foto buena, pero conozco a otros compañeros que foto que tiran, foto que es para portada.

Y después de todo este rollo, pasamos a las fotos. Como había una luz muy dura, debido a que había mucho sol, las sombras eran muy acentuadas, y rápido nos salía un contraluz. Yo no quería llegar al contraluz, pero si usar esas luces tan duras…

_MG_1644

…y este fue el resultado. Si, el encuadre está muy ajustado, pero es que si no, me salían tres alumnos más disparando a la vez que yo. Lo que me gusta de esta foto, como decía, es la postura del skater, y como el sol perfila su silueta, llegando incluso a quemarla ligeramente.

_MG_1743

Y esta otra foto. Menudos saltos daban estos chicos. Creo que esta foto tiene gesto en el chico, composición con el en la parte superior derecha, y la rampa abajo a la izquierda, y nos enseña la espectacularidad de los saltos.

En fin, que lo que he querido dejar claro en este post, es que no hay una sola forma de tirar las mismas fotos. De hecho algunos compañeros iban con un ojo de pez, y se echaban encima de la acción. Estoy seguro de que tienen auténticos fotones, por que con esos grandes angulares, la sensación de altura, y de todo, es mucho mayor.

Por cierto, se me olvidaba comentaros que mañana me marcho hacia Guijuelo, en Salamanca, a otro rallye. Veremos que tal se nos da la cosa.

2 Responses to Otra sesión de skate

  1. Danikaze dice:

    Muy chulas las fotos!

    Es cierto que las fotografías se pueden hacer de muchas maneras, pero me alegra saber que coincido contigo en los aspectos de naturalidad: intentar hacer la foto con luz natural y dándole algo de vida, de velocidad…
    Una foto flasheada, con luz frontal, para mi es lo peor, y me recuerda a las fotos que hacía con la compacta xD

    Lo que si echo de menos, es que pongas más fotos en cada post hombre! que seguro que hay más de dos que te han salido chulas cada vez que sales 😉

  2. Marta dice:

    Me gustan un monton las dos fotos,la segunda (en blanco y negro)ha quedado genial,recuerdame que te haga un comentario.
    un beso

Responder

