Vuelo de rapaces

Si ayer ya os traía algunas fotos del Parque natural de Cabárceno, hoy continuo con el mismo parque, pero con otro motivo. Algo que siempre me había llamado la atención, pero que nunca había practicado era la fotografía de aves en pleno vuelo. Debo confesar que peque de novato, ya que los valores que utilicé al principio en la cámara no distaban mucho de los que uso en los rallies. 1/200 de velocidad, por 1/160 ó 1/125 que uso en los rallies, y la abertura que me pidiese la cámara para una exposición correcta. Pronto descubrí que así no iba a conseguir nada.

Antes de nada, decir que si pude tirar estas fotos fue gracias a que en el parque se empeñan en que las aves vuelven muy cerca de las personas que van a ver la demostración de vuelo, y lo cierto es que lo consiguen. Tuve un águila entre mis pies durante unos segundos, porque cayó un trozo de carne que no logró cazar en el aire. Me encantó, aunque siguiendo las indicaciones que nos dieron antes de empezar, tuve que resistir la tentación (enorme) de alargar el brazo para tocarla.

Pero a lo que íbamos, como decía, comencé tirando a velocidades que para lo que yo suelo hacer, considero rápidas, pero me encontré con que todas las fotos salían movidas, o desenfocadas. Estos pájaros se movían demasiado rápido para esa velocidad, así que había que tirar aún más rápido, y, por supuestisimo (eso si que lo estaba haciendo) en ráfaga rápida (6 fotos por segundo en el caso de la 50D).

_MG_5071

Así llegué a algo que se acercaba. La foto que hay sobre estas lineas está tirada a 1/320 de velocidad, y ya comencé a tener resultados. Eso si, la cosa se complicaba por que estaba bastante nublado, por lo que la apertura del diafragma tenía que ser máxima, por lo que la profundidad de campo era mínima.

_MG_5103

Pero eso no tiene por que ser un inconveniente como se ve en esta foto. Eso si, debo reconocer que es una toma sacada de casualidad. Aquí la velocidad es un poco más rápida aún, 1/400 en concreto. El diafragma está a todo lo que me da el objetivo a 200 milímetros, es decir, f 5.6. Yo iba enfocando cada momento dando pequeños toques al disparador (me llevo muy mal con el modo de AI Servo, o enfoque continuo, lo siento).

Para terminar la demostración de vuelo, nos demostraron como algunas de estas aves cazan. Lo hacían con un cebo, y soltando a los pajaritos desde un colina bastante alta, que se encontraba a un kilómetro más o menos de donde estábamos nosotros. Para mi, el momento más espectacular fue cuando un águila se tiro a cazar el cebo que le pusieron en un pequeño estanque, y creo que esta foto que os pongo a continuación lo dice todo.

_MG_5159

Mantiene los mismos valores de la imagen anterior que, por cierto, estaba tirada a ISO 200 por la poca luz que había. Una pena que el águila se tape la cara con un ala, pero creo que el momento aún así es bueno. ¿Qué os parece a vosotros?

2 Responses to Vuelo de rapaces

  1. Guia dice:

    Enhorabuena, unas fotos preciosas. He estado en Cabarceno varias veces y me ha encantado recordarlo. La foto del Aguila “pescando” una maravilla.

  2. Introspectre dice:

    A mí la última foto me encanta porque precisamente lo que no se mueve es justo lo que debería estar en ello… Lo preciso de las alas contrasta con el movimiento de la imagen. Me encanta.

Responder

