Barridos

Dado mi trabajo en los rallies, la técnica del barrido es una técnica que utilizo de forma constante. El problema es que normalmente necesitas asegurar las fotos, y como en realidad no sabes si vas a volver a ver pasar a un determinado coche en otro tramo, no sueles arriesgar demasiado. Aún así, de todos los compañeros con los que suelo trabajar, creo que soy de los que más arriesgan, puesto que no suelo disparar con velocidades más rápidas de 1/250 segundos. La excepción pueden ser algunos saltos, donde los coches van extremadamente rápido, y subo hasta 1/320, ó 1/400. Luego ya fijo el diafragma y el ISO según la luz que haya, ya que el 90% del tiempo disparo en manual. Solo paso al modo de preferencia a la velocidad cuando hay mucha diferencia de luz en la zona en la que estoy, algo que evito en la medida de lo posible.

Pero en el pasado Rallye de Madrid, había una particularidad, puesto que los coches pasaban hasta tres veces por el tramo del circuito del Jarama, y en cada pasada daban cinco vueltas al circuito, por lo que los veías pasar hasta 15 veces por un terreno que además no es el más adecuado para estos coches. Así pues, en la tercera de las pasadas por el circuito, mientras comenzaba a anochecer, decidí no montar el flash, e ir bajando de velocidad. No fui más allá de 1/160, pero es que los barridos que salían ya eran bastante buenos. Además, hay que tener en cuenta que la distancia focal a la que estaba tirando era de entre 100 y 200 mm, por lo que más allá, todas las fotos salían trepidadas.

Barrido 2

Esta foto está tirada a 1/160 segundos, f 5.6 (máxima apertura de mi objetivo para la focal que estaba usando), ISO 400, y con una distancia focal de 130mm.

Barrido 1

Esta otra es a 1/200 segundos, f 5.6, ISO 200 (había algo más de luz) y una distancia focal de 120mm.

Barrido 3

Por último os dejo otra tirada a 1/200 segundos, f 6.3, ISO 200 y una distancia focal de 155mm.

Mirando todos estos datos, la verdad es que, personalmente, me da que pensar la gente que suele presumir de hacer barridos en los test de Fórmula 1 a velocidades de 1/60 segundos. O bien lo hacen en curvas extremadamente lentas y con un angular (algo que facilita mucho la labor), o bien tienen mejor pulso que un robot de microcirugía.

Barrido 4

Como muestra dejo esta foto del Vintage Festival del Jarama, otro barrido, esta vez a un Fórmula 1, que, aunque sea un clásico, va mucho más rápido que los coches de rallies en el circuito. Esta imagen esta tomada a 1/250 segundos, f 11, ISO 100 y una distancia focal de 200mm. Obviamente el coche está mucho más parado, pero esa foto es de las que yo llamo tirar a asegurar. La curva es la de la hípica del Jarama, una curva de velocidad media, y aún así muchas fotos que disparé con esos valores algo trepidadas.

Obviamente todas las fotos que he puesto están hechas con el estabilizador de imagen activado. El objetivo no es de los mejores para estos trabajos, puesto que se trata del 18 – 200 f3.5 – 5.6 IS de Canon, pero se comporta bastante bien. Quizás le eche en falta algo de nitidez en los extremos, y algo de luminosidad, pero personalmente tengo vivir con ello (hasta que la situación económica permita pasar a mejores cristales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: